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Nivel I de Focusing en Madrid “Iniciación al Focusing” el 21 y 22 de mayo de 2016

Estamos ya en plena primavera y podemos percibir cómo resuena esta estación y todos los temas relacionados en nuestro cuerpo, y el Focusing nos enseña a escucharnos interiormente de una manera más profunda y que nos moviliza.

focusing_madrid_mayo_junio_2016El Nivel I de Focusing “Iniciación al Focusing” en Madrid está planteado de modo que quienes participan descubran experiencialmente cómo se vive el proceso de Focusing desde dentro. Por un lado, necesitamos un marco teórico, así que exploraremos los orígenes del Focusing, sus conceptos clave, los principios del proceso y sus posibles aplicaciones. Por otro lado, para que resulte práctico y experiencial, vamos a hacer ejercicios para reconocer vivencialmente nuestras sensaciones sentidas y para relacionarnos con ellas desde una actitud de bienvenida y amabilidad, de modo que nuestra inteligencia profunda nos muestre su sabiduría. Para conseguirlo también practicaremos cómo preparar el cuerpo para el proceso y cómo despejar un espacio interior adecuado para que el proceso interior se despliegue.

Curso válido para la obtención de la Diplomatura de Focusing, reconocido por el Instituto Español de Focusing como 12 horas del Nivel I.

Fecha: sábado 21 de mayo de 2016, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo 22 de mayo de 2016 de 10:00 a 14:00.

Lugar: Consulta de Psicología
C/ Ferraz, 43, 1º Exterior Izquierda
28008 Madrid

Metro: Argüelles (líneas 3, 4 y 6) a cinco minutos a pie.

Autobuses: 21 y 74 a dos minutos a pie. 1, 44, 133 y C2 a cinco minutos a pie.

Precio: 150 euros. Incluye materiales y una sesión individual de Focusing conmigo (F. Javier Romeo Biedma) entre mayo y septiembre de 2016 (fuera del horario del curso, por Skype para quienes vivan fuera de Madrid).

DESCUENTOS:

  • Descuento del 25% para personas que acrediten su situación de estudiante, desempleo o jubilación.
  • Descuento del 50% para personas que ya hayan realizado el Nivel I (será necesario que lo acrediten) y quieran repetirlo. Estos dos descuentos no pueden combinarse entre sí.
  • Al realizar el Nivel II de Focusing el 18 y 19 de junio de 2016, hay otra posibilidad de descuento.

Más información e inscripciones contactando directamente conmigo en el teléfono (+34) 657 680 165 o por correo electrónico.

Descargar el documento con toda la información sobre el Nivel I de Focusing en Madrid el 21 y 22 de mayo de 2016.

[Entrada original del 3 de mayo de 2016, actualizada a 22 de mayo de 2016, fecha de la formación].


Libro “Deja de ser amable; ¡sé auténtico! Edición ilustrada” de Thomas d’Ansembourg

D’ANSEMBOURG, Thomas. Deja de ser amable; ¡sé auténtico! Edición ilustrada. Mensajero, 2015.

deja-de-ser-amable-ilustradaThomas d’Ansembourg es una referencia a nivel internacional en Comunicación No Violenta (y una referencia personal para mí, ya que mi formación en CNV la empecé con él y profundicé con su acompañamiento). Ahora comparte su profunda comprensión de la naturaleza humana y su visión compasiva de los conflictos con una versión completamente ilustrada (prácticamente en formato cómic) de su primer libro, Deja de ser amable; ¡sé auténtico!, un éxito de ventas y un recurso inagotable de reflexión.

En este librito, con sus ilustraciones de Alexis Nouailhat, tan sencillas y sugerentes, Thomas d’Ansembourg cuenta su historia personal (Capítulo 1, “¿Quién es este tipo?”), analiza con humor y claridad algunos de los problemas básicos a los que nos enfrentamos como personas (Capítulo 2, “¿Quieres salir de las trampas?”) y propone “Algunas nociones de Comunicación No Violenta” (Capítulo 3) para empezar a transformar nuestra consciencia (y de ese modo transformar nuestras relaciones y nuestras vidas), y cierra con unas acertadas “Conclusiones”.

Con humor y aparente ligereza, este libro nos ayuda poner atención en nuestra vida, con mayor presencia y capacidad de transformación. Es una alegría que la Editorial Mensajero lo haya publicado, y se puede ver una muestra del índice y algunas ilustraciones en su página web.

Espero que os guste tanto como a mí.

Javier


Nivel I de Focusing en Madrid “Iniciación al Focusing” el 16 y 17 de abril de 2016

Se acerca la primavera y puede ser un buen momento para escuchar cómo resuena el despertar del mundo natural en nuestro cuerpo, y el Focusing es una herramienta muy potente para hacerlo.

focusing_2016_04_16-17_madridEn el Nivel I de Focusing “Iniciación al Focusing” en Madrid nos planteamos que quienes participan descubran experiencialmente cómo se vive el proceso de Focusing desde dentro. Por un lado, para tener un marco teórico, exploraremos sus orígenes, sus conceptos clave, los principios del proceso y sus posibles aplicaciones. Por otro lado, para que resulte práctico y experiencial, haremos ejercicios para reconocer nuestras sensaciones sentidas y para relacionarnos con ellas desde una actitud de amabilidad y acogida, de modo que nuestra inteligencia profunda nos muestre su sabiduría. Para conseguirlo también practicaremos cómo preparar el cuerpo para el proceso y cómo despejar un espacio interior adecuado para que el proceso interior se despliegue.

Curso válido para la obtención de la Diplomatura de Focusing, reconocido por el Instituto Español de Focusing como 12 horas del Nivel I.

Fecha: sábado 16 de abril de 2016, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo 17 de abril de 2016 de 10:00 a 14:00.

Lugar: Consulta de Psicología
C/ Ferraz, 43, 1º Exterior Izquierda
28008 Madrid

Metro: Argüelles (líneas 3, 4 y 6) a cinco minutos a pie.

Autobuses: 21 y 74 a dos minutos a pie. 1, 44, 133 y C2 a cinco minutos a pie.

Precio: 150 euros. Incluye materiales y una sesión individual de Focusing conmigo (F. Javier Romeo Biedma) entre abril y junio de 2016 (fuera del horario del curso, por Skype para quienes vivan fuera de Madrid).
DESCUENTOS: Descuento del 25% para personas que acrediten su situación de estudiante, desempleo o jubilación. Descuento del 50% para personas que ya hayan realizado el Nivel I (será necesario que lo acrediten) y quieran repetirlo. Estos dos descuentos no pueden combinarse entre sí.

Más información e inscripciones contactando directamente conmigo en el teléfono (+34) 657 680 165 o por correo electrónico.

Descargar el documento con toda la información sobre el Niveles I de Focusing en Madrid el 16 y 17 de abril de 2016.

[Entrada original del 9 de marzo de 2016, actualizada a 17 de abril de 2016, fecha de finalización de la formación].


Taller sobre CNV y Focusing en el V Encuentro de Practicantes de Comunicación No Violenta 11-13 de marzo de 2016 en Toledo

acnv-v-encuentro-2016-toledoUn año más, es una alegría y un honor para mí volver a participar en el V Encuentro de Practicantes de Comunicación No Violenta organizado por la Asociación para la Comunicación No Violenta, facilitando este año mi taller “Comunicación No Violenta y Focusing. La dimensión corporal de las necesidades”.

Fechas del evento completo: del viernes 11 al domingo 13 de marzo de 2016.

Lugar: Albergue de San Servando
Cuesta de San Servando s/n
Toledo

horario_encuentro_acnv_2016

Para leer la información completa, solicitar aclaraciones y realizar la inscripción, ir a la página web específica del evento.

Para conocer un poco las bases teóricas de lo que vamos a trabajar, ya que el propio Marshall Rosenberg integraba el proceso de Focusing en algunas sesiones de escucha y lo recomendaba, se puede consultar mi artículo “Cómo combinar Focusing y Comunicación No Violenta. Reflejar para obtener implicaciones más profundas”, publicado en el número de 2014 de The Folio. A Journal for Focusing and Experiential Therapy, la revista académica oficial de The Focusing Institute (el Instituto de Focusing de Nueva York).

Espero que podamos vernos por allí.

Javier

[Entrada original del 1 de marzo de 2016, actualizada a 13 de marzo de 2016, fecha de finalización del evento].


Trilogía “Human: La película” de Yann Arthus-Bertrand: para educar en la escucha

Me encanta recomendar obras que originalmente están orientadas al gran público para la formación en disciplinas tan íntimas y profundas como el Focusing y la Comunicación No Violenta. Esta trilogía entra en esa categoría.

“Human: La película” es un documental en forma de trilogía que nos muestra fragmentos de entrevistas realizadas a más de dos mil personas (aunque en la versión final aparece una selección de unas doscientas personas) hablando de todas las cosas que nos hacen ser “humanos”. Personas de todas las edades (aunque aparecen muy pocos niños, niñas y adolescentes en proporción, y con historias muy duras todos ellos), de todas las clases, de todos los continentes. Es una experiencia sobria, muy directa: sin preguntas de los entrevistadores, sin doblaje (todas las intervenciones aparecen con subtítulos, para que se pueda escuchar la voz original), sin datos de origen de cada persona (solo en algunos casos mencionan su país, pero en la mayoría de los casos solo se puede intuir su continente, a no ser que se activen los subtítulos), sin fondo (todas las entrevistas se hacen con el mismo fondo oscuro, aunque a veces se introduzcan sonidos del entorno). Con personas que escuchan y miran a la cámara mientras otras hablan, y nada más. Y de vez en cuando, vistas aéreas de paisajes impresionantes, paisajes naturales y paisajes humanos, con músicas del mundo (que resultan especialmente evocadoras al emplearse sin relación con la imagen: un paisaje africano con música claramente asiática, por ejemplo, que subraya de nuevo la universalidad de lo humano).

El fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand, conocido por su larga trayectoria profesional defendiendo causas ecológicas y sociales, se ha embarcado en esta magnífica trilogía, que pretende ser una aportación más a un retrato del ser humano en sus distintas dimensiones. Con sus luces, y también con sombras importantes. La mirada de la película lo abarca todo: desde lo mejor hasta lo peor, lo que libera y lo que esclaviza, lo que da sentido y los sinsentidos de la vida actual…

Se percibe cierta estructura temática, que se puede mencionar a modo de orientación:

“Human: La película (volumen 1)”: el amor (en sus distintas formas), el trabajo y la pobreza. Intenso desde el primer minuto, una reflexión sobre estos tres elementos de la vida humana.

“Human: La película (volumen 2)”: la guerra, la homofobia, la muerte y las dificultades en la familia. Más claramente posicionado a favor de la dignidad humana en todas las situaciones, aunque sea difícil de reconocer.

“Human: La película (volumen 3)”: la felicidad, la educación, la discapacidad, la relación con la tierra, el sentido de la vida, la justicia y la acción social. Una mirada sobre aspectos específicos que requieren nuestro posicionamiento (mejor a favor de la humanidad, deja a entender la selección de mensajes).

Es una obra que merece la pena ser vista con calma, en fragmentos de veinte o treinta minutos, para digerirla con profundidad. Genera muchas preguntas y nos invita a que las respondamos desde el interior. También se pueden ver fragmentos más extensos de algunas de las personas, que se pueden seleccionar por su temática o mensaje, y que incluyen a personas que a veces no llegan a aparecer en la película.

Y quienes vemos cada película podemos elegir: ¿clasificaremos a cada persona según el fragmento que aparece de ella? ¿O seremos capaces de escuchar con apertura, intentando verla con sus sentimientos y sus necesidades, con las sensaciones que debe de tener en su vida para hablar así, con su humanidad y su misterio?

Os invito a que veáis las películas y a que descubráis un poco más de nuestra humanidad compartida, y de lo humano de cada uno en particular.

Javier


Mi artículo “Escuchar el ‘sí’ en el ‘no'” (2011)

Este fin de semana he tenido el honor de participar en el I Congreso de Educación Emocional de Navarra, organizado por Padres Formados. Ha sido un congreso organizado con mucho interés, con mucho cuidado y una buena dosis de valentía. Mi ponencia trataba en concreto sobre “Una educación afectiva que protege frente al abuso sexual”, una de las temáticas que trabajo desde Espirales Consultoría de Infancia, de la que soy socio fundador. Pero al final hubo una mesa redonda con preguntas para el conjunto de ponentes, que estuvimos compartiendo con la moderación de Sonsoles Echevarren, periodista del Diario de Navarra. Fue un momento muy interesante, y aunque las preguntas iban dirigidas a cada ponente, al final hubo muchas en las que participamos varios más. En ese contexto surgió una cuestión muy interesante, “¿Cómo hacer para escuchar a un niño que se niega a irse del parque?”. Se dieron respuestas interesantes y valiosas, y yo aporté mi contribución: “Escuchando el ‘sí’ en el ‘no'”.

escuchar-el-si-en-el-noRescato pues en este blog mi  artículo ‘Escuchar el “sí” en el “no”‘, que apareció publicado en el número 52 (de enero de 2011) la revista Nuestro rincón del 0-6, publicada por ACENTO (actualmente ya no sigue sacando números nuevos, aunque sigue disponible). En este artículo desarrollo de manera más amplia lo que argumenté entonces: cuando una persona (y un niño o una niña también es una persona) dice “no”, está diciendo “sí” a muchas cosas, y si escuchamos al mensaje completo, podremos generar una conexión más profunda y hallar una solución satisfactoria para todas las partes. El artículo comienza así:

Ana, de dos años y medio, no quiere ponerse el abrigo para salir a la calle. José, de cuatro años, no quiere bajar del columpio para irse a casa. Irene, de cinco años, no quiere irse a dormir. ¿Por qué no quieren hacer esas cosas que como adultos nos parecen perfectamente razonables?

¿Y qué hacemos a continuación? ¿Cedemos y que hagan lo que quieran? Entonces nos sentimos mal porque no estamos colaborando a su educación, y además nos da la sensación de dejar de lado lo que también queremos nosotros como personas. ¿Les forzamos a que hagan lo que queremos? Entonces tenemos garantizados la discusión y el mal ambiente durante un buen rato, y a largo plazo les estamos enseñando que al final lo importante es tener poder o fuerza, y que el diálogo sólo sirve cuando se es débil. En mi experiencia personal y profesional existe un tercer camino, basado en una comunicación más profunda en cada una de esas situaciones. Y una de las habilidades que desarrollamos en los talleres que facilito es la capacidad de escuchar a qué dicen “sí” nuestros niños y niñas cuando dicen “no”.

Descargar el artículo completo “Escuchar el “sí” en el “no”‘

Espero que os resulte interesante.

Javier


Mi artículo sobre “Los niños y niñas y la muerte”

En estos días finales de octubre surge el tema de la muerte de manera más frecuente en la vida de los niños y niñas. Desde la celebración del Día de Difuntos en ciertas familias hasta todos los eventos de distinto color del Halloween, la realidad es que es un momento en que los niños y niñas pueden hacer preguntas sobre la muerte, y es conveniente tener preparadas ciertas actitudes y espacios de escucha y de respuestas.

Los niños y niñas y la muerteEscribí en 2011 un artículo que recupero aquí, “Los niños y niñas y la muerte”, para recordar algunas claves útiles. En el artículo, publicado por la revista Nuestro rincón del 0-6 – ACENTO dirigida a Educación Infantil, se exploran tres ámbitos fundamentales:

  • La percepción de la muerte en las distintas edades (entre cero y seis años, que es la temática de la revista).
  • Algunas pautas básicas para acompañar a los niños y niñas ante la muerte.
  • Lecturas recomendadas, separadas en lecturas para familias y profesionales y cuentos para leer con los niños y niñas.

Y empiezo el artículo enmarcándolo con este párrafo:

Durante mucho tiempo se pensó que los niños y niñas no sufrían procesos de duelo hasta edades avanzadas. Sin embargo, las investigaciones en el ámbito del apego han demostrado que pasan por procesos de duelo desde las edades más tempranas, aunque no lo manifiestan igual que los adultos hasta más adelante. Por eso es necesario hablarles de la muerte (y no ocultarla por miedo a que les dañe) cuando ocurre (o cuando va a suceder, en el caso de enfermedades terminales), para que entiendan 1) que la persona se va definitivamente y 2) que la persona no se va voluntariamente, y también para que puedan despedirse, ya que si estos conceptos no quedan claros y no se produce una despedida, puede aparecer un duelo patológico. Y por eso es importante que sepamos escuchar y prestar atención a lo que ocurre en su interior cuando aparece la muerte en sus vidas.
[Citar como: ROMEO BIEDMA, Francisco Javier (2011): “Los niños y niñas y la muerte” en Nuestro rincón del 0-6 – ACENTO, 60, 17-21.]

Continuar leyendo el artículo…

Espero que estas reflexiones os sirvan para poder acompañar en este tema a los niños y niñas de vuestro entorno. La muerte forma parte inevitable de la vida, y cuanto mejor la integremos, más plenamente vivirán, nuestros niños y niñas y nosotros.

Os deseo una conmemoración con consciencia,

Javier


Nivel II de Focusing en Madrid “Práctica de los seis pasos” el 24 y 25 de octubre de 2015

Preparando ya el nuevo curso académico, aquí va una propuesta de profundización en Focusing ligada a la entrada anterior.

focusing-madrid-sept-oct-2015El Nivel II proporciona las herramientas básicas para empezar a acompañar procesos de Focusing. Practicaremos cómo acompañar nuestros propios procesos interiores a través del autofocusing, en especial del Focusing por escrito. Y también experimentaremos por parejas cómo acompañar a otra persona, siguiendo tanto los pasos de la metodología como las actitudes básicas de escucha y de presencia.

Curso válido para la obtención de la Diplomatura de Focusing, reconocido por el Instituto Español de Focusing como 12 horas del Nivel II.

Fecha: sábado 24 de octubre de 2015, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo 25 de octubre de 2015 de 10:00 a 14:00.

Lugar: Consulta de Psicología
C/ Ferraz, 43, 1º Exterior Izquierda
28008 Madrid

Metro: Argüelles (líneas 3, 4 y 6) a cinco minutos a pie.

Autobuses: 21 y 74 a dos minutos a pie. 1, 44, 133 y C2 a cinco minutos a pie.

Precio: 140 euros. Incluye materiales.
Si se realiza este nivel junto con el Nivel I de Focusing en Madrid del 26 y 27 de septiembre de 2015 el precio total de ambos cursos es de 260 euros.
NOVEDAD: Descuento del 25% para personas que acrediten su situación de estudiante, desempleo o jubilación. Descuento del 50% para personas que ya hayan realizado el Nivel II y quieran repetirlo. Estos dos descuentos no pueden combinarse entre sí.

Más información e inscripciones contactando directamente conmigo en el teléfono (+34) 657 680 165 o por correo electrónico.

Descargar el documento con toda la información sobre los Niveles I y II de Focusing en Madrid.

[Entrada original del 14 de agosto de 2015, actualizada a 25 de octubre de 2015, fecha final del curso.]


Nivel I de Focusing en Madrid “Iniciación al Focusing” el 26 y 27 de septiembre de 2015

El nuevo curso académico se aproxima y podemos percibir cómo vive nuestro cuerpo todo esto, con elementos tanto agradables como desagradables. El Focusing nos puede enseñar a escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras vivencias de una manera distinta, más profunda y más plena.

focusing-madrid-sept-oct-2015El Nivel I de Focusing “Iniciación al Focusing” en Madrid tiene como objetivo que quienes participan descubran experiencialmente cómo se vive el proceso de Focusing desde dentro. A nivel teórico, exploraremos sus orígenes, sus conceptos clave, los principios del proceso y sus posibles aplicaciones. A nivel práctico, haremos ejercicios para reconocer nuestras sensaciones sentidas y para relacionarnos con ellas desde una actitud de amabilidad y acogida, de modo que nuestra inteligencia profunda nos muestre su sabiduría. Para ello también practicaremos cómo preparar el cuerpo para el proceso y cómo despejar un espacio interior adecuado para que el proceso interior se despliegue.

Curso válido para la obtención de la Diplomatura de Focusing, reconocido por el Instituto Español de Focusing como 12 horas del Nivel I.

Fecha: sábado 26 de septiembre de 2015, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo 27 de septiembre de 2015 de 10:00 a 14:00.

Lugar: Consulta de Psicología
C/ Ferraz, 43, 1º Exterior Izquierda
28008 Madrid

Metro: Argüelles (líneas 3, 4 y 6) a cinco minutos a pie.

Autobuses: 21 y 74 a dos minutos a pie. 1, 44, 133 y C2 a cinco minutos a pie.

Precio: 150 euros. Incluye materiales y una sesión individual de Focusing conmigo entre septiembre y noviembre de 2015 (fuera del horario del curso, por Skype para quienes vivan fuera de Madrid).
Si se realiza este nivel junto con el Nivel II de Focusing en Madrid del 24 y 25 de octubre de 2015 el precio total de ambos cursos es de 260 euros.
NOVEDAD: Descuento del 25% para personas que acrediten su situación de estudiante, desempleo o jubilación. Descuento del 50% para personas que ya hayan realizado el Nivel I y quieran repetirlo. Estos dos descuentos no pueden combinarse entre sí.

Más información e inscripciones contactando directamente conmigo en el teléfono (+34) 657 680 165 o por correo electrónico.

Descargar el documento con toda la información sobre los Niveles I y II de Focusing en Madrid.

[Entrada original del 14 de agosto de 2015, actualizada a 27 de septiembre de 2015, fecha de finalización de la formación.]


Focusing y Comunicación No Violenta para la reparación de la explotación sexual

espiralesci_chicas_nuevas_24_horas_mabel_lozanoEl 4 de septiembre de 2015 pasado tuve el honor de asistir al estreno del documental “Chicas nuevas 24 horas”, (@chicasnuevas24h) dirigido y coproducido por Mabel Lozano (@LozanoMabel). Desde Espirales Consultoría de Infancia, de la que soy socio fundador desde 2009, llevamos años trabajando en la prevención, detección e intervención en casos de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual. Así que escribí esta entrada de blog en la que explico por qué considero que es un documental impactante, incómodo e imprescindible.

walk_free_contralatrata

WalkFree.org, entidad que lucha contra todos los tipos de esclavitud moderna, ha lanzado esta imagen para concienciar hoy 23 de septiembre contra la explotación sexual.

Y se me quedó la sensación de tener más que decir, de alguna manera. Hoy, 23 de septiembre, es el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños” (o, mejor dicho a nivel técnico, “contra la explotación sexual y la trata de personas”). Así que hoy puede ser un buen día para hacer un segundo comentario.

Las semanas siguientes a ver el documental me quedé con la sensación especial. Me fui haciendo consciente de todas las posibilidades que ofrecen el Focusing y la Comunicación No Violenta para ayudar a todas las personas que han sufrido trata con fines de explotación sexual, sean mujeres u hombres, niñas o niños, o adolescentes. Evidentemente, la reparación de la explotación sexual es muy compleja y requiere recursos sociales amplios, y dentro de los recursos psicosociales y la terapia, necesita una gran disponibilidad de herramientas. Lo que ofrezco aquí es una reflexión específica de las aportaciones de estos dos procesos que conozco y que me sirven para acompañar a personas que han sufrido algún tipo de violencia, en especial violencia sexual.

El Focusing, que es un proceso de escucha amable de las sensaciones corporalmente sentidas, es una herramienta muy poderosa para que la persona que ha sufrido explotación sexual pueda ir recomponiendo la relación con su cuerpo. Ese cuerpo que ha sufrido tanto daño y tanta humillación puede tener maneras de expresar su dolor que resulten dañinas, tanto en las respuestas impulsivas y en sus bloqueos como en las relaciones que establece. El Focusing, con su “ir paso a paso, al ritmo que el cuerpo quiere mostrar”, permite que las emociones encuentren una manera más sana de expresarse y que vayan sanando gradualmente. Al mismo tiempo, la persona puede ir recuperando su vivencia del cuerpo “desde dentro”, superando poco a poco las barreras y disociaciones que su cuerpo construyó para poder sobrevivir. Se puede leer más sobre cómo entiendo el Focusing, y viendo algunas de las entradas sobre Focusing que tengo publicadas en este blog.

Por otro lado, la Comunicación No Violenta me parece una herramienta enormemente potente para que la persona recupere la palabra. La persona (mujer u hombre, niña o niño), que ha visto negado el derecho a hacer valer su opinión, a decidir sobre su vida, sobre su cuerpo y sobre su afectividad, puede encontrar apoyo en dos procesos. Por un lado, la Comunicación No Violenta puede acompañarle en el modo de narrarse a sí misma su historia, de reformular su vida. Así puede ir elaborando los duelos necesarios, y tomando las decisiones de una manera consciente y empoderada. Por otro lado, la Comunicación No Violenta es también muy útil en el ámbito de las relaciones, y puede servirle a la persona para comunicarse de manera más auténtica y asertiva, y al mismo tiempo más respetuosa consigo misma y con las otras personas. De esta manera puede empoderarse para retejer, con consciencia, su red de afectos. Se puede ampliar esta información leyendo sobre mi comprensión de la Comunicación No Violenta y algunas entradas sobre CNV de este blog.

Va mi recuerdo a todas las personas que sufren la explotación sexual, y a quienes trabajan para su liberación y sanación.

Y también va mi ofrecimiento para acompañar en la reparación de estos procesos, desde el acompañamiento psicológico y la psicoterapia (en Madrid, por el momento).

Con esperanza y consciencia,

Javier


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