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Taller “Encontrar la sensación sentida con objetos: una vía para interactuar con las partes interiores” en la Conferencia Internacional online de Terapia con Orientación de Focusing el 23 de octubre de 2020

[Read this post in English]

Es una alegría para mí poder facilitar un taller sobre “Encontrar la sensación sentida con objetos: una vía para interactuar con las partes interiores” en la Conferencia Internacional online de Terapia con Orientación de Focusing (International Focusing-Oriented Therapy Conference) que está previsto que se desarrolle entre el 21 y 25 de octubre de 2020 (entre el 22 y 26 en Asia y Oceanía).

Va a ser un taller experiencial sobre Psicoterapia con Orientación de Focusing (Focusing-Oriented Psychotherapy/Therapy, FOT/FOP), una de las líneas de trabajo que sigo cuando acompaño en psicoterapia tanto en persona como por videoconferencia.

“El trabajo con las partes interiores en terapia puede ser un reto en muchos sentidos. Podemos facilitar una comprensión mejor de las partes interiores utilizando objetos (figuras, lápices, plastilina). El proceso de elegir uno o más objetos puede favorecer que se genere la sensación sentida sin que haya necesidad de explicar en exceso. De este modo, podemos ayudar a que cada cliente (desde la infancia hasta la edad adulta) escuche a cada parte interior, para que pueda ver el movimiento de la vida hacia delante en ellas y para que establezca una relación mejor con ellas. Este va a ser un taller práctico, así que es recomendable traer unos cuantos objetos pequeños que se puedan utilizar en la consulta (una docena de lápices de colores servirá).

Contenidos clave:

1) Cinco ideas clave para trabajar con partes interiores con niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

2) Un ejemplo de un proceso de buscar la sensación sentida con objetos.

3) Una pequeña experiencia de trabajo con objetos para que cada cual desarrolle su estilo personal.”

Fecha: viernes 23 de octubre de 2020, 09:00-11:00 en horario de Nueva York (15:00-17:00 en horario de Madrid) (encuentra el horario aquí).

Lugar: online.

Idioma: el taller será en inglés con traducción simultánea al español.

Más información e inscripciones: página web de la Conferencia Internacional de Terapia con Orientación de Focusing (the International Focusing-Oriented Therapy Conference).

[Entrada original del 7 de octubre de 2020, actualizada a 20 de octubre de 2020, fecha de realización del evento].


Workshop “Felt-sensing with objects: a way to interacting with inner parts” at the FOT Conference October 23rd 2020

[Leer esta entrada en español].

I am very happy about being able to facilitate a workshop about “Felt-sensing with objects: a way to interacting with inner parts” at the online International Focusing-Oriented Therapy Conference that will take place online from October 21st. till the 25th. 2020 (October 22nd.-26th. in Asia and Australasia).

It will be an experiential workshop about Focusing-Oriented Psychotherapy.

“Working with inner parts in therapy can be challenging in many ways. Using objects (figurines, pencils, Plasticine) can allow for a better understanding of inner parts. The process of choosing one or more objects can foster felt-sensing without explaining in excess. In this way, we can help clients –children but also adults– to listen to each part, to see the life-forward drive in them and to establish a better relationship with them. This will be a practical workshop, so please bring some small objects that you can use in your therapy room (a dozen of colored pencils will be enough).

Takeaways:

1) Five key ideas for working with inner parts in therapy with children, adolescents and adults.

2) An example of a process of felt-sensing with objects.

3) A short experience of working with objects, to develop your personalized style.”

Date: Friday October 23rd 2020, 09:00-11:00 New York time (15:00-17:00 Madrid time) (your time here).

Place: online.

Language: the workshop will be in English with simultaneous translation into Spanish.

More information and registration: website of the International Focusing-Oriented Therapy Conference.

[Original post from October 7th 2020, updated on October 23rd 2020, day of the event].


Una visión personal sobre “Más allá de la supervivencia. Cómo mejorar la intervención en Europa con niños y niñas migrantes no acompañados y separados que quedan fuera del sistema de protección”, por F. Javier Romeo y Pepa Horno para UNICEF

[Click here to read this post in English.]

El documento Más allá de la supervivencia. Cómo mejorar la intervención con niños y niñas migrantes no acompañados y separados que quedan fuera del sistema de protección, que Pepa Horno, mi compañera en Espirales Consultoría de Infancia, y yo hemos escrito para UNICEF España y UNICEF Francia, acaba de ser publicado, y está disponible en dos versiones:

Esta es una publicación técnica que tiene que ver con Protección de Infancia, intervención social y derechos humanos. De hecho, contamos con las ideas y la consciencia de cerca de un centenar de profesionales en in Taller Internación en diciembre de 2019 en Madrid, que yo ayudé a fecilitar (explicamos más en nuestra entrada de blog de Espirales CI). Sin embargo, también es un documento muy personal para mí.

Por un lado, los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y separados tienen un lugar muy especial en mi corazón. Trabajé en Marruecos varios años con niños, niñas y adolescentes en situación de calle y conozco las dificultades que tienen allí, y lo que les hace arriesgar sus vidas por la posibilidad de tener un futuro mejor. También he trabajado varios años en Madrid con adolescentes en riesgo social, y muchos de ellos eran chicos y chicas migrantes sin referentes familiares, así que he acompañado sus pasos en las dificultades que encontraban para construirse un buen futuro en España. Y a día de hoy sigo disfrutando de poder hablar con ellos y ellas en árabe marroquí, un idioma que me gusta mucho. Espero que este documento ayude a profesionales y también al público general a tener una mirada compasiva hacia estos niños, niñas y adolescentes, y a que se preocupen por su bienestar. (Se puede leer más sobre mi trayectoria profesional en mi perfil de LinkedIn).

Por otro lado, actualmente este es un tema muy delicado, debido a múltiples factores. Como redactor principal, he utilizado repetidamente hacer Focusing como proceso para estructurar las ideas y para encontrar las formulaciones adecuadas. Es necesario que las claves para unas narrativas más protectoras provengan de una consciencia firmemente arraigada en el cuerpo. Espero que esto proporcione claridad y también una perspectiva más profunda a toda esta temática, en especial si las partes más intrincadas logran ser un poco más explícitas.

En conclusión, ha sido no solo un reto profesional, sino también un proceso muy personal. Espero que lo disfrutéis.

F. Javier Romeo


A personal view on “Beyond Survival. Improving intervention in Europe with Unaccompanied and Separated Migrant Children who fall through the protection system”, by F. Javier Romeo and Pepa Horno for UNICEF

[Leer esta entrada en español].

The document Beyond Survival. Improving intervention in Europe with Unaccompanied and Separated Migrant Children who fall through the protection system, that Pepa Horno, my colleague at Espirales Consultoría de Infancia, and me have written for UNICEF Spain and UNICEF France, has just been published, and it is available in two versions:

This is a technical publication that has to do with Child Protection, social intervention and human rights. In fact, we counted with the ideas and awareness of nearly a hundred professionals at an International Workshop in December 2019 in Madrid, that I co-facilitated (we explain more about it in our blog post in Espirales CI). However, it is also a very personal document for me.

On the one hand, Unaccompanied and Separated Migrant Children are very dear to me. I worked in Morocco for several years with children in street situation and I know of the difficulties there, what makes them risk their lives for the possibility of a better future. I also worked for several years in Madrid with at-risk youth, and many of them were unaccompanied migrant children, so I accompanied their steps in the difficulties of building a good future for themselves in Spain. And I still enjoy being able to speak with them in Moroccan Arabic, a language that I like very much. I hope that this document will help other professionals and the general public to have a compassionate regard to these children, and to care for their wellbeing. (More about my career path in my LinkedIn Profile).

On the other hand, this is currently a very sensitive issue, due to several factors. As main writer, I have used extensively Focusing with myself as a process to structure the ideas, and to find the adequate wording. The clues for more protective narratives need to come from an embodied awareness. I hope that this will bring clarity and also a deeper perspective to all this subject, with some of its intricacies made a bit more explicit.

In conclusion, it has been not only a professional challenge, but also a very personal process. I hope that you will enjoy it.

F. Javier Romeo


Informe “Llegar a tiempo. Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en España” realizado por Espirales CI para Aldeas Infantiles SOS de España

La semana pasada se presentó el informe Llegar a tiempo. Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en España, lo cual ha sido una satisfacción para mí. Recoge los resultados de la investigación que realizamos desde Espirales Consultoría de Infancia en 2018 y 2019 para Aldeas Infantiles SOS de España. Aunque ya hay una entrada oficial en el blog de Espirales CI, recojo las publicaciones en las que participo también en este blog.

Se pueden descargar dos versiones:

A título personal puedo decir que ocuparme de la coordinación técnica de esta investigación y realizar la parte que me correspondía de recogida de datos me ha traído nuevos aprendizajes.

Por un lado, conocer nuevas situaciones concretas de protección de niños, niñas y adolescentes, riesgos a los que se enfrentan y problemáticas que es necesario abordar.

Por otro, la importancia del trabajo en red, al ver cómo los municipios que tienen redes internas de coordinación ofrecen una atención mucho mejor a los niños, niñas y adolescentes que viven en ellos y a sus familias.

Y tercero, la necesidad de seguir creando consciencia en todas las personas implicadas:

  • Los municipios y sus responsables a nivel político, para que prioricen adecuadamente a una parte de la población que, si no, no tiene recursos aparte de lo que puedan pagar las familias.
  • Sus profesionales, especialmente en Servicios Sociales, para que puedan tener una mirada más consciente sobre su trabajo. En muchos casos con desbordamiento de trabajo y falta de recursos, pero con un gran compromiso por el bienestar de la población, una mirada consciente puede ayudarles a organizar mejor su atención y sus recursos, y a reclamar con eficacia lo que es necesario.
  • Las familias, para que puedan comprender las dificultades y riesgos a los que se enfrentan sus hijos e hijas y puedan recibir la ayuda que se les propone.
  • Y los niños, niñas y adolescentes, para que se les pueda escuchar y dar el protagonismo que merecen a través de los cauces de participación correspondientes.

Y termino agradeciendo a todo el equipo de la investigación el trabajo colaborativo: a Pepa Horno como coordinadora general y a Violeta Assiego, Itziar Fernández, Áurea Ferreres, Lourdes Juan y Santiago Míguez. Ha sido un honor. Y a Aldeas Infantiles SOS de España y sus profesionales por brindarnos esta oportunidad.

Espero que esta investigación sirva para poner luz en todo el trabajo que tenemos pendiente para, como dice el título, Llegar a tiempo a atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

F. Javier Romeo


Serie de vídeos para niños, niñas y adolescentes realizados para UNICEF España

Desde el comienzo de la pandemia muchas organizaciones de infancia se han esforzado por crear recursos. Desde Espirales Consultoría de Infancia hemos elaborado varios materiales distintos.

En esta entrada de blog quiero compartir unos vídeos que son relevantes también para lo que voy compartiendo aquí, por varios motivos.

  1. Plantean mensajes claros y suficientemente amplios para comentar con niños, niñas y adolescentes sobre la pandemia de COVID-19, de modo que tengan claves sobre lo que les está pasando.
  2. Proponen un trabajo de consciencia corporal: desde el modelo de las tres inteligencias hasta entrar en contacto con la respiración, con la tensión o con las distintas sensaciones. No es Focusing, pero apunta a esa sensibilidad.
  3. Están en castellano, pero también en francés y en árabe marroquí. Me ha hecho ilusión utilizar en estos vídeos estos dos idiomas que tanto me han servido para comunicarme cuando vivía en Marruecos y con adolescentes migrantes en España.

Os dejo los vídeos a continuación:

Espero que os resulten de interés.

F. Javier Romeo


Escucha y presencia en tiempos de confinamiento, mi experiencia en el teléfono del COP Madrid

Hace unos días me ha llegado el certificado como voluntario del servicio de atención telefónica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. En estos momentos de “nueva normalidad” ha sido un recordatorio de los momentos complicados del confinamiento, entre marzo y mayo de este año 2020. Y desde la calma (provisional) actual, me parece un buen momento para procesar lo vivido. Y me surgen cuatro palabras para simbolizarlo: compromiso, resistencia, humildad y consciencia.

Cuando comenzó el confinamiento mi pregunta básica era “¿Cómo puedo aportar yo?”. Desde Espirales Consultoría de Infancia hemos recibido muchas peticiones que hemos podido atender, pero eso será motivo de otra entrada de blog. Pero, al mismo tiempo, había otra dimensión, desde el voluntariado, que quería ofrecer. Entre los muchos servicios y recursos que ofreció el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, atender telefónicamente a personas que lo necesitasen me encajó muy bien. Desde ahí, me he sentido honrado de pertenecer a esta organización que ha estado cerca de la ciudadanía hasta donde se lo han permitido sus recursos. Esto para mí tiene que ver con que la psicología, aparte de ser mi profesión, supone también un compromiso personal hacia el bienestar de las personas y de las comunidades. Hemos visto el compromiso de muchas personas y de muchos colectivos profesionales, y este ha sido el nuestro: ofrecer escucha y apoyo a quienes lo necesitasen.

El comienzo de la atención telefónica fue intenso para mí. Las llamadas no eran muchas, pero sí largas y complejas. Desde duelos por el fallecimiento de personas hasta dificultades serias de salud mental. Y mi admiración por la capacidad de resistencia de cada persona a la que atendí. Me gustaría decir “resiliencia”, esa palabra que tanto nos gusta en la psicología. Pero “resiliencia” implica “resistir” y “rehacerse”, y en una sola llamada telefónica por persona solo llegué a ver la parte de “resistir”. Cuando veo la relajación actual frente a las medidas sanitarias me acuerdo de cada persona que atendí, con su nivel de sufrimiento, y me pregunto cómo lo vivirán. ¿Estarán sintiendo la frustración de que no se hiciera mejor en su momento? ¿Estarán disfrutando de algo de descanso y de contacto? Mi recuerdo está con esas personas que lo han pasado tan mal, y que tendrán que encontrar fuerzas para seguir resistiendo y, ojalá, para llegar a la resiliencia y rehacerse.

Todas estas vivencias han despertado en mí mucha humildad. El coronavirus está siendo en general una llamada a la consciencia, a que como seres humanos nos planteemos cómo lo estamos haciendo en el mundo y busquemos formas de mejorar. Para mí, como psicólogo, todas estas experiencias están suponiendo una cura de humildad. Hay tanto sufrimiento al que no podré atender, pero al que llegue, llego. Hay personas con tantas dificultades en su salud mental que no sé como acompañar, y me toca seguir formándome. Y hay tantas cosas por mejorar que a veces me resulta desesperanzador, pero mi compromiso está en seguir cultivando la esperanza.

Y, una vez más, la experiencia ha sido para mí una llamada a la consciencia. Ante el sufrimiento humano es necesario estar no solo como profesional, sino también como persona. El contacto humano, que tanto nos ha faltado durante el confinamiento, es una fuente de bienestar (cuando se produce en relaciones saludables). La atención psicológica ha sido para mí el estar ahí presente, con empatía y también con mi vulnerabilidad (pero haciéndome cargo de lo que vivo).

Y todas estas vivencias me traen ahora agradecimiento, tanto al COP Madrid, en especial a quienes han liderado el proceso, como a quienes han tenido la valentía de llamar y confiar en quienes les atendíamos. Mi reconocimiento a todas esas personas por su valor.

Y mis mejores deseos para esta nueva fase.

F. Javier Romeo


Manual “Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia”

Como psicólogo divido mi tiempo profesional entre la práctica clínica acompañando a personas en sus procesos terapéuticos en Madrid y el asesoramiento y la formación de organizaciones relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes desde Espirales Consultoría de Infancia. Por eso es para mí una satisfacción presentar el manual Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia, que he elaborado para la Oficina Regional de Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe.

Para más detalles sobre esta publicación, sus contenidos y la relación con otras publicaciones de protección de infancia, se puede leer esta entrada del blog de Espirales CI.

Dos versiones del documento:

En este blog solo tengo que añadir que la explicación del trauma como proceso está basado en Un modelo de proceso (A Process Model) de Eugene Gendlin, y de las explicaciones de los bloqueos afectivos que he conocido de las formadoras y Coordinadoras de Focusing Ann Weiser Cornell y Barbara McGavin. Se pueden encontrar las citas a las fuentes concretas en las páginas 16-20 del texto.

Espero que os resulte útil.

F. Javier Romeo


TIFI Crossing Focusing with Nonviolent Communication (NVC) Roundtable

Information about the Roundtable on Crossing Focusing and Nonviolent Communication (NVC) organized by The International Focusing Institute through its Membership Committee. As it is a past event the information is no longer available on TIFI’s website and has been edited accordingly.


Ponencia “El cuerpo y los cuatro puntos cardinales: el autocuidado de quienes cuidan” en las Jornadas 2019 AMCP en Madrid el 14 de marzo de 2019

Ponencia “El cuerpo y los cuatro puntos cardinales: el autocuidado de quienes cuidan” en las Jornadas 2019 de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos “Integrar es el reto: abiertos a otras miradas”.

Fecha: jueves, 14 de marzo de 2019 a las 12:00.

Lugar: Aula Magna, Pabellón Docente, Hospital General Universitario Gregorio Marañón
C/ Ibiza, 43
Madrid

Más información e inscripciones en la página web de las Jornadas 2019 de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos.

[Entrada actualizada a 14 de marzo de 2019, fecha de realización del evento].


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