Conexión Más Auténtica Hacia una
CONEXIÓN MÁS AUTÉNTICA


Traducir


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress



Contacto:




Twitter

Seguir @ConexMasAutent en Twitter.

Suscribirse a entradas




Buscar




Archivos




Etiquetas




Entradas recientes

Guía “Voces para el cambio. Guía metodológica para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial”, por Pepa Horno y F. Javier Romeo, para UNICEF España

Portada de la guía "Voces para el cambio"Como ya es habitual, en este blog comparto elementos que cruzan mi trabajo en Espirales Consultoría de Infancia con otros intereses personales y profesionales. En este caso tengo la satisfacción de compartir la guía Voces para el cambio. Guía metodológica para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial, que elaboramos Pepa Horno y yo para UNICEF España.

Fue una satisfacción recibir el encargo de sistematizar por escrito de una manera asequible esta metodología. Parte de nuestro trabajo al acompañar a entidades públicas y privadas de sistemas de protección aquí en España y en otros países en sus procesos de mejora consiste en contar con la mirada de sus protagonistas: los niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección. Y es que son especialistas en sus propias vidas, y a menudo las instituciones se olvidan de preguntarles, desafortunadamente.

Por eso es una gran alegría que UNICEF España, dentro de su trabajo en la promoción de la participación infantil y juvenil, nos haya invitado a presentar una metodología sencilla para consultar a estos niños, niñas y adolescentes. Comentamos más al respecto en el blog de Espirales Consultoría de Infancia.

Dentro de que es una guía técnica y práctica, para mí ha sido importante el aspecto de la comunicación interpersonal: cómo podemos hablar las personas adultas, cómo podemos crear el espacio adecuado y cómo podemos escuchar a los niños, niñas y adolescentes. Las palabras que utilizamos pueden abrir la comunicación o cerrarla, por eso las fórmulas que presentamos son muy claras: respeto, inclusión y protagonismo de los propios niños, niñas y adolescentes.

Y hemos insistido también en la flexibilidad y la adaptación a todos los niños, niñas y adolescentes, proporcionando pautas para acomodar la intervención a diversidad funcional, diversidad cultural (especialmente a chicos y chicas migrantes no acompañados) y a quienes tengan problemas de salud mental y trauma. Sus voces, como decimos en el título, bien escuchadas, pueden suponer un cambio a mejor en sus vidas.

Espero que os guste y que os resulte de interés.

F. Javier Romeo

Escribir un comentario





Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies