Mis publicaciones
Estas son algunas de las publicaciones más relevantes en las que he participado, en algunas como autor único o principal, en otras en equipo, con enlaces de descarga directa cuando están disponibles (las más nuevas primero). Espero que os resulten útiles.
![]() |
Romeo Biedma, F. J. (2023). Las heridas que pasamos por alto. Doce claves sobre el trauma. En el marco de la iniciativa Renovando desde dentro. Siete retos y propuestas de mejora del sistema de protección de la infancia en España. Leer y descargar la publicación del blog de “Renovando desde dentro”. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo-Biedma, F. J., y Horno, P. (2022). Kiko y la Mano. Manual de formación para profesionales. Maestras y maestros protectores, niñas y niños protegidos. Formación en Educación Infantil para la prevención del abuso sexual infantil”. Estrasburgo – Madrid: Consejo de Europa y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI con referencias a las versiones en inglés, rumano, ucraniano y esloveno. |
![]() |
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. (2022). Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y Adolescencia. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con la colaboración de Espirales Consultoría de Infancia (Pepa Horno y F. Javier Romeo como consultores socios y Elda Moreno como consultora externa). Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo, F. J., y Horno, P. (2022). Materiales del Sistema de Protección de la Infancia del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona (en castellano). Barcelona: FC Barcelona. Incluyen:
Descargar las publicaciones. |
![]() |
Romeo, F. J., y Horno, P. (2022). Materials del Sistema de Protecció a la Infància del FC Barcelona i de la Fundació FC Barcelona (en català). Barcelona: FC Barcelona. Incluyen:
Descargar las publicaciones. |
![]() |
Romeo, F. J. (2021). Tejer una red para sanar las heridas del alma. Gestión de Caso con abordaje de trauma en la infancia y adolescencia. La Paz, Bolivia: Aldeas Infantiles SOS (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo, F. J. (2020). Las heridas del alma. Una guía sobre trauma para familias y profesionales. La Paz, Bolivia: Aldeas Infantiles SOS (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo, F. J. (2020). Enseñando a ver las heridas del alma. Cómo facilitar formaciones sobre trauma en la infancia y adolescencia. La Paz, Bolivia: Aldeas Infantiles SOS (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo Biedma, F. J., y Horno Goicoechea, P. (2021). Ver para proteger. Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces. Madrid: UNICEF España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en este blog. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Horno Goicoechea, P., y Romeo Biedma, F. J. (2021). Voces para el cambio: Guía metodológica para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial. Madrid: UNICEF España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en este blog. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo Biedma, F. J. (2021). Acompañamos con la persona que somos. En el marco de la iniciativa Renovando desde dentro. Siete retos y propuestas de mejora del sistema de protección de la infancia en España. Leer y descargar la publicación del blog de “Renovando desde dentro”. Entrada descriptiva en este blog. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Rodríguez González, A. (Coord.), Múgica Flores, J. (Coord.), Ferrandis Torres, A., Horno Goicoechea, P., Llauradó Miravall, M., Romeo Biedma, F. J., y Romeu Soriano, F. J. (2021). Renovando desde dentro. Siete retos y propuestas de mejora del sistema de protección de la infancia en España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en este blog. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo-Biedma, F. J., y Horno, P. (2020). Kiko and the Hand. Training for Trainers Manual. Protective Teachers, Protected Children: Preschool Training to Prevent Child Sexual Abuse. Estrasburgo: Consejo de Europa. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI en inglés (post in English). Entrada descriptiva en Espirales CI en castellano. |
![]() |
UNICEF Spain and UNICEF France. (2020). Beyond Survival. Improving intervention in Europe with Unaccompanied and Separated Migrant Children who fall through the protection system. [Authors: F. J. Romeo and P. Horno]. Madrid: UNICEF España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI en inglés (post in English). Entrada descriptiva en este blog (post in English). |
![]() |
Descargar la publicación. |
![]() |
Horno, P. (Coord.), Romeo, F. J. (Coord.), Assiego, V., Fernández, I., Ferreres, Á., Juan, L., Míguez, S. (2020). Llegar a tiempo. Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en España. Madrid: Aldeas Infantiles SOS de España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. Entrada descriptiva en este blog. |
![]() |
Horno, P., y Romeo, F. J., (2020). Mas allá de nuestra fragilidad. Brindar seguridad a niños y niñas en los hogares de protección en la situación de emergencia y confinamiento por el COVID-19. Madrid: UNICEF España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Horno, P., y Romeo, F. J., (2020). Mas allá de nuestra fragilidad. Brindar seguridad a adolescentes en los hogares de protección en la situación de emergencia y confinamiento por el COVID-19. Madrid: UNICEF España. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI). |
![]() |
Romeo, F. J., (2019). Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia. La Paz, Bolivia: Aldeas Infantiles SOS (Oficina regional para América Latina y el Caribe). Dos versiones del documento: – Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia, a página simple (más cómoda para la impresión en impresora y para leer en móvil o tableta). – Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia, a página doble (para ver en pantalla grande o para imprimir en imprenta). Entrada descriptiva en Espirales CI. Entrada descriptiva en este blog. |
![]() ![]() |
Romeo, F. J., y Horno, P. (2018). Materiales de la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” de prevención y detección del abuso sexual infantil en el deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Contiene:
|
![]() ![]() |
Romeo, F.J., and Horno, P. (2018). Materials for the campaign “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” (“Child Sexual Abuse Stays Offside”) for the prevention and detection of child sexual abuse in sports. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Translated by Victoria Kennedy and F. Javier Romeo. It contains:
|
![]() |
Horno, P., Romeo, F.J., Ferreres, Á., et al. (2017). El acogimiento como oportunidad de vida. Referentes de buena práctica y recomendaciones para una atención idónea a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y residencial. Madrid: UNICEF Comité Español. Descargar la publicación. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Equipo de Incidencia Política y Estudios UNICEF Comité Español, a partir del análisis realizado por Espirales Consultoría de Infancia, S.L. (2017). Un lugar donde quedarse. Atención a niños, niñas y adolescentes en acogimiento en el sistema de protección de España. Madrid: UNICEF Comité Español. Descargar el informe. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Horno, P., y Romeo, F. J. (2017). Las familias ante el acoso escolar. Revista de Estudios de Juventud, 115, 139-152. Descargar el artículo. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Horno, P. y Romeo, F.J. (2017). Afecto, límites y consciencia. La disciplina positiva en los programas de Aldeas Infantiles SOS. San José de Costa Rica: Aldeas Infantiles SOS (Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe). Descargar la guía. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Traducción: Cornell, A. W. (2016). Focusing en la práctica clínica. La esencia del cambio. Bilbao: Desclée De Brouwer. Traducción de F.J. Romeo Biedma. Descargar el extracto oficial de la editorial, con el índice y varias introducciones. Entrada descriptiva. |
![]() |
Horno, P., Losoviz, L., Aguado, S., Kaplun, D., y Romeo, F. J. (2015). Comunidad Protectora. Estudio regional sobre mecanismos comunitarios de protección contra las violencias: Características y Desafíos. Panamá: Plan Internacional (Oficina Regional para las Américas). Descargar el informe. Entrada descriptiva en Espirales CI. |
![]() |
Romeo-Biedma, F.J. (2014). Crossing Focusing and Nonviolent Communication: Reflecting for deeper implications. The Folio. A Journal For Focusing and Experiential Therapy, 25(1), 111-123. Download the article in English. / Descargar el artículo en inglés. Entrada en inglés presentando el artículo. |
![]() |
Descargar el artículo. |
![]() |
|
Traducción: Belgrave, B. y Lawrie, G. (2014). Las Pistas de Baile CNV. Oxford (GB): Life Resources. Traducción de H. Adamson, F.J. Romeo, G. Sánchez y otros colaboradores. Entrada explicativa sobre las Pistas de Baile CNV). |
|
![]() |
Horno, P. y Romeo, F. J. (2011). La Regla de Kiko. Guía Didáctica para educadores. Madrid: FAPMI y el Consejo de Europa. Descargar la guía. Entrada en Espirales CI explicando la campaña “Uno de cada cinco” de prevención de abuso sexual infantil del Consejo de Europa. |
![]() |
Romeo, F. J. (2011). Los niños y niñas y la muerte. Nuestro rincón del 0-6 – ACENTO, 60, 17-21. Descargar el artículo. Entrada descriptiva. |
![]() |
Romeo, F. J. (2011). Escuchar el “sí” en el “no”. Nuestro rincón del 0-6 – ACENTO, 52, 15-18. Descargar el artículo. Entrada descriptiva. |
Horno, P., Melenchón, J., y Romeo, F.J. (2010, revisión en 2013). La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual: la atención integral a sus víctimas. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. | |
Candel, C., Lozas, J., Martín, E., Romeo, F. J. y Serrano, M. M. (2005). Arte para la integración. Cuadernos de Pedagogía, 351, 31-34. | |
Romeo, F. J. (1998). Los préstamos del francés relativos a vehículos y a la conducción en el árabe marroquí. Estudios de Dialectografía Norteafricana y Andalusí, 3, 125-137. |