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Libro «Ser padres desde el corazón» de Inbal Kashtan

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«De acuerdo con mi experiencia, la práctica de la Comunicación No Violenta con los niños pequeños es más una cuestión de lo que ocurre dentro de mí –de qué manera hablo conmigo misma sobre lo que está ocurriendo conmigo y con mi hijo– que de negociar. Sin embargo, también quiero expresar en palabras mi comprensión de lo que está ocurriendo para ambos, al menos parte del tiempo, incluso si pienso que mi hijo no comprende el lenguaje, ya que me ayuda a conectarme con los sentimientos y necesidades de ambos. Eso, a su vez, me ayuda a calmarme y a encontrar estrategias que probablemente funcionen para los dos. También quiero hablar en voz alta porque creo que esta es la manera de adquirir el lenguaje y la alfabetización emocional.» (Inbal Kashtan, Ser padres desde el corazón, página 38)

Cuando las personas que participan en mis talleres de comunicación interpersonal tienen hijos o hijas que están en la infancia o en la adolescencia, o trabajan con esas edades, suelen plantearse «Sí, esta forma de comunicarse está muy bien entre adultos, pero a ver cómo se lo digo yo a mi hijo/sobrina/alumno/ahijada…». Si da tiempo, practicamos la comunicación con niños y niñas en la formación, aunque a menudo solo puedo indicar sugerencias y posibles exploraciones. Ahora tenemos un nuevo recurso, que permite llevar la comunicación en la familia a otro nivel. No se trata solo de resolver conflictos (que también), sino de crear un tipo de conexión más auténtica, más profunda y más poderosa, que prepara a los niños y niñas de una manera más resiliente para la vida.

Con esta sensibilidad Inbal Kashtan escribía su libro Ser padres desde el corazón. Compartir los regalos de la compasión, la conexión y la elección, editado el año pasado en castellano por la Editorial Acanto. Inbal Kashtan, formadora de Comunicación No Violenta y madre de un niño, lideró durante años el trabajo de Comunicación No Violenta dentro de la familia, en especial de los padres y madres hacia sus hijos e hijas. Inbal falleció en septiembre de 2014, pero su legado continúa en BayNVC (una organización que difunde la Comunicación No Violenta desde la Bahía de San Francisco, California, de la que fue cofundadora) y en sus escritos (además de este libro, se pueden leer algunos artículos suyos sobre comunicación en la familia en inglés en BayNVC). Esta entrada de blog quiere ser también un agradecimiento y un homenaje a su vida y su obra.

Recomiendo este libro tanto para quienes se acercan por primera vez a la Comunicación No Violenta como para quienes quieren profundizar en su práctica con niños y niñas. Espero que os guste.

Javier


Las Prácticas Restaurativas en el centro educativo, una nueva forma de resolver los conflictos

La mayoría de los conflictos se pueden resolver de una manera satisfactoria y provechosa para todas las partes, siempre que se dediquen los recursos y el tiempo necesarios. Esa es mi experiencia personal y profesional de años aprendiendo, practicando y transmitiendo la Comunicación No Violenta. Es tan básico (que no fácil) como que se den las condiciones necesarias para que se produzca esa resolución. Para mí hay varios elementos imprescindibles, que se pueden resumir en los siguientes:

  • Una metodología adecuada, que permita que todas las partes implicadas se sientan seguras y respetadas en sus derechos.
  • Profesionales con formación vivencial en mediación y profunda capacidad de escucha y de «traducción» de los mensajes para que sean más fáciles de escuchar para cada persona.
  • Una comunidad que apoya los procesos restaurativos, destinando tiempo, espacios, recursos humanos, formación…
  • Personas dispuestas a resolver los conflictos de una manera que al final todas las partes se sientan escuchadas y que todas las partes salgan satisfechas con la solución.

Por eso para mí es una alegría compartir los recursos desarrollados por una amplia comunidad de personas en el barrio de Son Gotleu en Palma de Mallorca (Mallorca), ya que recogen cómo han trabajado cada uno de esos elementos.

En este vídeo se puede ver cómo se han implicado, con la dinamización del Institut per a la Convivència i el Èxit Escolar (el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar en castellano) del Gobierno de las Islas Baleares, desde el profesorado de los centros educativos de Educación Infantil, de Primaria y de Secundaria, alumnos y alumnas de todas las edades, las familias, y también los Servicios Sociales, la policía, la universidad y otros grupos sociales significativos. En un mosaico de voces, nos hacemos idea de las vivencias de la creación de esa red de seguridad en un entorno socialmente vulnerable, y vemos algunos de los resultados.

practicas_restaurativas_escuelaPara una visión más sistemática, está la publicación que recoge los aspectos fundamentales. Editada en catalán, castellano e inglés en el marco de un proyecto europeo con esta temática, la Guia Millorem la convivència amb les Pràctiques Restauratives/Guía Mejoramos la convivencia con las Prácticas Restaurativas desarrolla los aspectos teóricos de las Prácticas Restaurativas, precisa más datos y proporciona ejemplos concretos y sugerencias de lectura para ampliar la información.

Y para profundizar en los Círculos Restaurativos, una práctica de resolución de conflictos con dimensión social originada en la Comunicación No Violenta, se puede leer la interesante monografía Justicia y Prácticas Restaurativas. Los Círculos Restaurativos y su aplicación en diversos ámbitos, redactada por Vicenç Rul·lan, un formador al que tengo el placer de conocer, que aparece en el vídeo y en la Guía, y que es miembro de la Associació de Justícia i Pràctiques Restauratives de Balears (con página en castellano y en catalán, con varios recursos más). Una buena introducción, para seguir profundizando en este modelo en concreto. Y también se pueden ver vídeos (en inglés) en la página web oficial del creador de los Círculos Restaurativos, Dominic Barter, RestorativeCircles.org.

Quienes habéis hecho alguna formación de comunicación interpersonal conmigo habéis visto que suelo mencionar este tema de las Prácticas Restaurativas. Espero que estos recursos ilustren un poco mejor lo que me habéis oído y confío en que despierten vuestra creatividad y vuestra imaginación para seguir descubriendo maneras más eficaces y más profundas de resolver conflictos en el entorno educativo, y en cualquier otro ámbito.

Javier


Prácticas supervisadas de Focusing en abril de 2015 en Madrid

Mi coordinadora de referencia en Focusing y amiga Isabel Gascón y yo ofrecemos los posibles momentos para realizar prácticas supervisadas de Focusing en Madrid en abril de 2015.

Se trata de un espacio en el que aprender o seguir aprendiendo la práctica del Focusing. Se alternan las posibilidades de enfocar, acompañar y observar con la actitud de Focusing y con la intención, tanto de aprender de la riqueza de las experiencias compartidas en el grupo, como del propio crecimiento personal que el Focusing nos proporciona.

Las sesiones nos permiten explorar las distintas posibilidades de intervención y las dificultades y los recursos con los que contamos para profundizar y enriquecer el proceso de enfocar y de acompañar.

Grupos reducidos, máximo 6 participantes.

Sesiones tutorizadas reconocidas por el Instituto Español de Focusing como parte de la Formación imprescindible para la obtención de la Diplomatura. Es conveniente haber realizado los niveles I y II de la formación o tener previsto hacerlos.

FECHAS DE ABRIL:

Posibilidad de hacer 4 u 8 horas en cada convocatoria

  • Sábado, 18 de abril de 2015. Horario: 10:00 a 14:00 y/o 16:00 a 20:00. Con F. Javier Romeo.
  • Domingo, 19 de abril de 2015. Horario: 10:00 a 14:00 con Isabel Gascón y/o con Javier Romeo. 16:00 a 20:00 con F. Javier Romeo.
  • Jueves, 23 de abril de 2015. Horario: 10:00 a 14:00 con Isabel Gascón y/o con Javier Romeo. 16:00 a 20:00 con F. Javier Romeo.
  • Domingo, 26 de abril de 2015. Horario: 10:00 a 14:00 y/o 16:00 a 20:00. Con F. Javier Romeo.

Por favor, para inscribirte indica tu disponibilidad en el siguiente enlace:

http://doodle.com/ezat2x4it4pyze37 (encuesta cerrada)

Precio:

  • 4 horas, 70 euros.
  • 8 horas, 130 euros (agrupando con otras prácticas tutorizadas dentro de este mes).
  • 12 horas, 180 euros  (agrupando con otras prácticas tutorizadas dentro de este mes).
Sábado 18 de abril, 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Domingo 19 de abril, 16:00-20:00
Jueves 23 de abril, 16:00-20:00
Domingo 26 de abril, 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Domingo 19 de abril, 10:00-14:00
Jueves, 23 de abril, 10:00-14:00
Trainer
F. Javier Romeo Biedma
Psicólogo, Trainer Certificado por el Instituto Internacional de Focusing, Psicoterapeuta con Orientación de Focusing Certificado.
Isabel Gascón Juste
Coordinadora Nacional y Trainer Certificada por el Instituto de Internacional de Focusing.
Con mas de 13 años de experiencia en la tutoria de practicas de Focusing, investiga y actualiza la mejor metodologia para la adquisicion de las destrezas necesarias para acompañar un proceso de Focusing.
Lugar
Madrid. C/ Ferraz 43, 1º Ext. Izq.
Metro: Argüelles.
Autobuses: 74, 21. 1, 44, 133 y C2.
Madrid. Martinez Campos 17. 7ª A
Metro: Iglesia, Bilbao, Gregorio Marañón, Alonso Cano, Rubén Darío.
Autobuses: 3, 5, 7, 16, 40, 61.
Más información y reservas de plaza:
F. Javier Romeo Biedma
Tfno. 657 680 165
www.conexionmasautentica.es
E-mail: info@conexionmasautentica.es
Isabel Gascón Juste
Tfno 670 71 90 94
www.isabelgascon.com
E-mail: igasconj@gmail.com

 

Espero que os resulte útil.

Javier

[Entrada original del 9 de abril de 2015, actualizada a 26 de abril de 2015, último día de realización de prácticas.]


En memoria de Mary Hendricks-Gendlin, referencia de Focusing

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Mary Hendricks-Gendlin, fotografía de The Focusing Institute.

El pasado 28 de marzo de 2015 fallecía Marion (conocida mejor como «Mary») N. Hendricks-Gendlin, una referencia imprescindible en cuanto al Focusing. Yo me encuentro entre quienes, sin haberla conocido directamente, recibimos la herencia de su trabajo y de su espíritu.

Mary Hendricks-Gendlin fue, entre otros aspectos de su vida, psicóloga, Psicoterapeuta con Orientación de Focusing, miembro fundacional de The Focusing Institute (el Instituto de Focusing de Nueva York) y directora del mismo durante muchos años. También ha sido la pareja de Gene Gendlin, quien dio forma al proceso de Focusing y que continúa vivo, y la madre de Elissa, la hija que tuvieron en común.

Para mí la referencia de Mary Hendricks-Gendlin llega principalmente a través de Isabel Gascón, Coordinadora de Focusing española y mi formadora de referencia (después de haberme certificado, sigo aprendiendo de ella en cada contacto que tenemos, personal o profesional). Isabel Gascón, por su larga trayectoria en Focusing y por su representación del Instituto Español de Focusing para temas internacionales (en especial como vicepresidenta), ha tenido mucho contacto con Mary, incluso en los últimos años, cuando Gene y Mary han dejado la dirección de The Focusing Institute (el Instituto de Focusing de Nueva York). Precisamente, una semana antes del fallecimiento de Mary, en las Jornadas Nacionales de Focusing de 2015 en Miraflores de la Sierra, el sábado 21, Isabel Gascón nos estuvo comentando a varios participantes su vivencia de Mary y de Gene, con mucho cariño y ternura, y desde la admiración de todo lo que han hecho ambos, apoyándose entre sí. Recomiendo leer el sentido homenaje de Isabel Gascón en su página web.

La herencia que recibimos quienes no la hemos conocido directamente tiene muchas formas:

  • Un Instituto de Focusing sólido, que Mary y Gene han conducido a una transición hacia una nueva organización ajustada a la realidad internacional y multidisciplinar del Focusing.
  • Una difusión internacional del Focusing, que para ella ha sido fundamental durante su tiempo como directora. Me parece imprescindible su artículo «Felt Sense Literacy» (disponible también en español como «Alfabetización de la sensación sentida»), una conmovedora visión del Focusing como fuerza de transformación de la sociedad.
  • El apoyo a la creación de aspectos tan importantes para el Focusing como los grupos «Changes» («Cambios»), grupos de intercambio de Focusing entre practicantes.
  • Su investigación en diversos ámbitos actuales del Focusing, como la Psicoterapia con Orientación de Focusing y el «Thinking At the Edge -TAE» («Pensando Desde el Borde – PDB»).
  • Su concepto de la «Pausa Revolucionaria», que consiste en darnos tiempo antes de actuar, antes de responder, en parar y ver cómo vive nuestro cuerpo cada situación. De este modo podemos conseguir una mayor autenticidad de las decisiones. Se puede leer su impresionante artículo «Focusing as a Force for Peace: The Revolutionary Pause» (solo en inglés por el momento), en el que las primeras líneas son conmovedoras por su sencillez y profundidad, y donde el resto del texto desarrolla desde distintos puntos de vista el concepto de «Pausa Revolucionaria».

Desde aquí va mi agradecimiento a Mary Hendricks-Gendlin y mi homenaje a su vida y a su trabajo, que también han tocado mi vida. Y mi cariño y cuidado a Gene Gendlin y hacia todas las personas que han querido a Mary, y que han perdido no solo a una profesional imprescindible, sino también además a una maestra, acompañante y amiga querida, como revelan los comentarios de la página de homenaje de The Focusing Institute.

Con respeto y cuidado,

Javier


Celebración en homenaje a la memoria de Marshall Rosenberg, creador de la Comunicación No Violenta

Marshall B. Rosenberg, fotografía del Center for Nonviolent Communication.

Marshall B. Rosenberg, fotografía del Center for Nonviolent Communication.

Marshall B. Rosenberg, creador de la Comunicación No Violenta, falleció el pasado 7 de febrero de 2015, como comentaba en esta entrada.

Toda la comunidad de practicantes de la Comunicación No Violenta está conmovida y al mismo tiempo honrada con seguir adelante con la tarea que se propuso, crear un tipo de relación y de actitud que mejore la vida de todas las personas, sin excepciones.

El Center for Nonviolent Communication (Centro internacional para la Comunicación No Violenta) ha organizado un homenaje a la memoria de Marshall Rosenberg y de su trabajo el próximo domingo 29 de marzo de 2015. Para facilitar la participación internacional se retransmitirá online en este enlace.

Atención: el homenaje se realizará a las 16:00 hora local, que serán las 00:00 del 30 de marzo de 2015 (la noche del domingo al lunes) hora peninsular española, las 23:00 del domingo 29 de marzo de 2015 hora de las Islas Canarias.

Os invito a tomar parte desde la distancia en este recuerdo a Marshall y a su vida.

Javier

[Entrada original del 25 de marzo de 2015, actualizada a 30 de marzo de 2015, fecha de finalización del evento en España.]

Actualización

Al final muchas personas hemos podido seguir en la distancia el homenaje a la memoria de Marshall Rosenberg. Oficiado dentro de su tradición, han hablado personas importantes en su vida, que han compartido su vivencia de Marshall. Me han resultado especialmente emotivas las alocuciones de sus hijos Rick y Brett, me ha gustado conocer más detalles de su vida en la semblanza inicial leída por la rabina que oficiaba, y me ha gustado conocer las vivencias de varios formadores que han desempeñado cargos en el Center for Nonviolent Communication (Centro internacional para la Comunicación No Violenta), entre ellos Robert Gonzales (antiguo presidente, y a quien he conocido personalmente como formador) y Dominic Barter (actual presidente y creador de los Círculos Restaurativos. A pesar de las altas horas de la noche aquí en Madrid, me ha enriquecido mucho la experiencia y ha sido una manera de honrar la memoria de Marshall con personas que le conocían en profundidad.

Con agradecimiento y admiración.

Javier


Taller de Focusing y Comunicación No Violenta en las Jornadas Nacionales de Focusing 2015 en Miraflores de la Sierra (Madrid)

Tengo el honor de ofrecer un taller sobre Focusing y Comunicación No Violenta dentro de las Jornadas Nacionales de Focusing 2015 organizadas por el Instituto Español de Focusing, abiertas para miembros del Instituto. Será una presentación vivencial de algunos de los aspectos que propongo en mi artículo «Cómo combinar Focusing y Comunicación No Violenta. Reflejar para obtener implicaciones más profundas», que apareció publicado en el número de 2014 de The Folio. A Journal for Focusing and Experiential Therapy, la revista académica oficial de The Focusing Institute (el Instituto de Focusing de Nueva York).

Fecha: sábado, 21 de marzo de 2015, de 12:00 a 14:00.

Lugar: Casa de Espiritualidad del Sagrado Corazón
Paseo de la Fuente del Cura, 13.
Miraflores de la Sierra (Madrid)

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Descargar el programa completo de las Jornadas Nacionales de Focusing 2015.

Ir a la página del Instituto Español de Focusing donde descargar toda la información.

[Entrada original del 6 de febrero de 2015, actualizada a 21 de marzo de 2015, fecha de realización del taller.]

Actualización

Disponibles algunas fotos y un resumen de las Jornadas en la entrada del blog Espacio Vivencial escrita por Fran J. Sivianes de Sevilla. Muchas gracias a Fran por las fotos, a los miembros de la Junta Directiva por la organización de las Jornadas y por su trabajo a lo largo del año y a toda la comunidad de participantes por hacerlo posible.


Twitter de Conexión Más Auténtica

twitter_conexion_mas_autenticaAprovechando que hoy comienza la primavera, Conexión Más Auténtica ya tiene Twitter, @ConexMasAutent, donde aparecerán publicadas las distintas entradas, además de recomendaciones y otros asuntos de interés sobre Focusing, comunicación interpersonal basada en la Comunicación No Violenta, desarrollo personal en general y psicoterapia.

Espero que os sea útil.

Javier


Novela «Mr Gwyn» de Alessandro Baricco con esencia de Focusing

baricco_mr_gwynUn escritor británico de éxito, Jasper Gwyn, decide con cuarenta años no volver a escribir novelas. ¿Qué va a hacer con su necesidad de seguir escribiendo «algo»? Sigue teniendo la necesidad de nombrar, de utilizar palabras para dar forma a cosas que necesitan ser expresadas. Así que decide convertirse en «copista». Va a hacer retratos de personas vivas. Y no va a hacer ninguna descripción. ¿Cómo captará la esencia de una persona en palabras?

Así comienza la magnífica novela Mr Gwyn del renombrado escritor italiano Alessandro Baricco (1958). Aparte de su innegable calidad literaria, a quienes nos interesamos por el Focusing esta novela nos aporta una visión novedosa de la simbolización de la experiencia, nuclear para los procesos de Focusing. Mr Gwyn, el escritor protagonista, se encuentra en las primeras páginas por casualidad en una exposición de retratos, y al leer el catálogo de la galería se va sorprendiendo al saber cómo trabaja el pintor de los cuadros. Mr Gwyn descubre algo especial:

Jasper Gwyn pensó que debió de requerir un montón de tiempo, un determinado exilio, así como la disolución de muchas resistencias. No pensó en ningún truco técnico ni tampoco le pareció importante la eventual maestría del pintor, solo se le pasó por la cabeza que un obrar paciente se había propuesto una meta, y al final lo que había conseguido obtener era llevar de regreso a casa a aquel hombre con bigote. Le pareció un gesto muy hermoso. (Página 36)

Y a partir de ahí se embarca en una aventura en la que prepara un espacio cuidando todos los aspectos sensoriales y crea una atmósfera donde poder realizar los retratos. Captar la esencia de una persona de tal manera que, como dice Baricco, lleve a la persona a casa. Es inevitable pensar en el proceso de Focusing, y en cómo a través de una presencia acogedora y amable ayuda a simbolizar la experiencia, de modo que el proceso es llevado adelante (un poco más cerca de casa, como diría Baricco). Y respecto al proceso de simbolizar, ofrece una apertura sorprendente (que no voy a revelar aquí, porque eso pertenece al propio desarrollo de la novela).

Por todo esto, imprescindible para personas interesadas en el proceso de Focusing.

Estoy seguro de que como mínimo os va a ayudar a haceros muchas preguntas nuevas. Y si conocéis otras novelas (o películas) que nos inspiren respecto al Focusing, la Comunicación No Violenta o la psicoterapia, comentádmelas y les haré sus entradas.

Os deseo una placentera lectura,

Javier

Datos bibliográficos: Baricco, Alessandro (2011): Mr Gwyn. Milán: Giangiacomo Feltrinelli Editore. Traducción al castellano de Xavier González Rovira (2012): Mr Gwyn. Barcelona: Anagrama. Ir a la página de la editorial Anagrama, donde se pueden leer las primeras páginas de la novela.


Psychotherapy Networker, un recurso para estar al día en psicoterapia

La psicoterapia tiene una parte de formación en profundidad imprescindible, y al mismo tiempo es muy enriquecedor conocer nuevos enfoques, nuevas técnicas, nuevas formas de plantear temáticas emergentes. La actualización y la formación continua forman parte de la buena práctica de la psicoterapia.

Psychotherapy Networker es para mí un recurso muy útil para estar al día en psicoterapia. Aparte de otros recursos (vídeos, textos, números específicos…), esta organización publica una revista especializada que aparece bimestralmente tanto en papel como en formato electrónico (de libre acceso durante dos años), y cada número tiene un hilo conductor, con artículos de profesionales que han trabajado en el tema del mes, y con referencias bibliográficas muy interesantes (de hecho yo ya he comprado varios libros después de leer algunos artículos, y estoy muy satisfecho).

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La página web tiene muchos recursos, y desde aquí os quiero recomendar algunos artículos y números que me parecen especialmente novedosos.

Os dejo con buena lectura y espero que la disfrutéis.

Javier


Qué entiendo como psicoterapia: ideas clave y un vídeo para ilustrarlas

Explicar a cualquier persona en qué consiste la psicoterapia, y en especial qué entiendo yo como psicoterapia, siempre es un reto. Y cuando a esto se añade que queremos explicárselo a niños, niñas o adolescentes, parece que es más difícil. Y sin embargo, la psicoterapia consiste en algo perfectamente natural: en recuperar el equilibrio perdido (y retomar así las riendas de la vida propia).

Como seres humanos estamos básicamente preparados para crecer de forma sana. Lo natural sería que todas las personas fuésemos transitando por las distintas etapas de la infancia, de la adolescencia y de la edad adulta paso a paso. Lo natural sería, pues, por un lado ir incorporando los elementos nutricios a nivel psicológico (corporales, emocionales, cognitivos, procedimentales, actitudinales…) y por otro lado ir superando los elementos dolorosos e incluso dañinos con nuevos aprendizajes (del tipo «Esta actitud mía no me sirve ya» o «No quiero volver a tratar con una persona que no me respete»). Sin embargo, a veces las cosas se tuercen (un poco o mucho), y es necesario hacer algo para seguir adelante con salud. La psicoterapia es una buena forma de integrar y sanar las experiencias vividas, recobrando la ilusión por nuestra vida.

El vídeo «Garra rufa (Doctor Fish)», fue elaborado por un grupo de estudiantes de animación del Sheridan College bajo el nombre de Frozen Mammoth Productions, entre otros Timothy Chan y Eunice Hwang, y nos puede servir como inicio para empezar la reflexión.

Este vídeo me parece un buen ejemplo para explicar varios puntos fundamentales que me gusta dejar claros a niños y niñas y a adolescentes, y también a personas adultas que se plantean realizar una psicoterapia:

1) El trabajo de quienes actuamos como terapeutas consiste en recuperar lo sano y vivo que hay dentro de quien tenemos en consulta. Todas las personas tenemos algo valioso por el mero hecho de existir, aunque a veces hayan ocurrido situaciones muy dañinas, externas o internas.

2) Para recuperar lo sano y vivo disponemos de gran variedad de medios, adecuados a quien tenemos delante (y a su edad, sus gustos, su estilo, lo que ha vivido…). Siempre escuchamos, a menudo preguntamos, y a veces proponemos actividades (como dibujar, o realizar actividades concretas, o probar distintas técnicas). Nuestro objetivo es devolverle a la persona eso que está sano y vivo, pero más limpio y más fuerte para que pueda seguir adelante su vida.

3) Sabemos que el proceso lleva tiempo. Si llevamos semanas, meses, años, viviendo con algo doloroso, vamos a necesitar también un tiempo de dedicación para sanarlo. Es cierto que puede haber descubrimientos que nos cambien radicalmente nuestra vivencia en un momento, como aparece en el vídeo, pero eso solo ocurre cuando hemos estado investigando nuestro interior lo suficiente. Y además hace falta tiempo para que esa vivencia se instaure de forma global en nuestra vida.

4) Y sabemos que el proceso supone un esfuerzo. Es como limpiar una herida que se ha infectado, puede implicar un dolor momentáneo, pero la mejora es evidente a largo plazo. El esfuerzo afecta a las personas que están alrededor de quien acude a consulta. En el caso de niños, niñas y adolescentes, el esfuerzo afecta a la familia, y desde mi visión de la psicoterapia solo intervengo si existe un compromiso claro y sólido por parte de la familia (en especial de los cuidadores principales).

5) Como ocurre en el vídeo, como terapeutas conocemos bien la experiencia porque hemos vivido nuestra propia psicoterapia con nuestros propios retos. Por supuesto que tenemos formación específica, amplia y profunda, pero no nos consideramos personas excepcionales. Simplemente somos personas que hemos mirado nuestro dolor y que hemos aprendido a mirar el dolor de otras personas de forma constructiva y desde nuevas perspectivas.

Espero que el vídeo os sirva para tener más claras algunas ideas sobre la psicoterapia, en especial cuando se la queráis explicar a vuestros niños, niñas y adolescentes.

Javier


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