Conexión Más Auténtica Hacia una
CONEXIÓN MÁS AUTÉNTICA



Contacto:







Buscar




Archivos




Etiquetas




Entradas recientes

Vídeo de Dan Pink sobre mitos y realidades de la motivación humana

Como comentaba en esta entrada del blog de Espirales Consultoría de Infancia, hablando hace unas semanas sobre educación me encontré mencionando de nuevo que los estudios científicos rigurosos demuestran que los premios y las recompensas funcionan muy a corto plazo y que básicamente destruyen la motivación intrínseca en las personas, niños, niñas y adolescentes incluidos. Ya que los textos que habitualmente manejo están principalmente en inglés (si me insistís haré una entrada sobre ellos), me puse a investigar para ver qué recursos podía encontrar en castellano, y tuve la suerte de toparme con este magnífico vídeo.

Dan Pink, después de trabajar escribiendo para Al Gore, se convirtió en un escritor y asesor sobre creatividad. En su vídeo habla de la motivación en las empresas, pero si sustituís la palabra «empresa» por «escuela» cada vez, os proporcionará una visión fascinante de la realidad educativa (en nuestro país y en el mundo en general). Para centrar un poco el tema, la motivación (lo que nos mueve a las personas a hacer cosas, sean las que sean) puede ser «intrínseca» (cuando nace de nuestro propio interior, como cuando tenemos curiosidad, compromiso, intenciones de contribución…) o «extrínseca» (cuando surge como respuesta a condiciones externas del tipo «Si haces A recibes B», independientemente de que B sea un premio o un castigo).

El vídeo me encanta porque, como él mismo dice, no presenta unos «sentimientos» que compartir ni una «filosofía» que creer, sino hechos puros y duros, contrastados por una entidad tan poco sospechosa de «alternativa» como el Banco de la Reserva Federal de Boston: «en ocho de cada nueve tareas, los incentivos más altos (positivos) llevaron a un peor desempeño». Así. Por eso cada vez que escucho que alguien quiere premiar o castigar a un niño, niña o adolescente, me preocupo. ¿Utilizarán el castigo o la recompensa de esa manera que sirve (una de cada nueve), o estarán minando un poco más la motivación intrínseca de la persona a la que quieren educar? Y me gusta el hecho de que el vídeo continúa con una propuesta, breve pero sugerente, de cómo sí funciona la motivación intrínseca. Y, ¡qué casualidad!, resulta que ese modelo de motivación intrínseca funciona también para las relaciones humanas en general y para los centros educativos en particular. Lo digo por propia experiencia, trabajando durante años con adolescentes en riesgo social.

Así que nada, aquí tenéis el vídeo, y me encantará leer vuestros comentarios.

Javier


Cambiar el mundo gesto a gesto

El comienzo de año es un momento de buenos propósitos, de nuevos proyectos y de ilusiones renovadas. Todos esos comienzos van a necesitar de pasos, pasos tal vez muy pequeños al principio. Este vídeo captura la idea de cambiar el mundo gesto a gesto.

Hay momentos para los grandes movimientos, para las transformaciones radicales, para los grandes golpes de timón.

Y hay también momentos para pequeños cambios, para modificaciones de detalles, para «hacer lo mismo pero de un modo diferente».

La historia de este vídeo es que la organización checa Křižovatka Olomouc reorganiza una serie de anuncios de Liberty Mutual, una compañía de seguros que ha realizado a lo largo de los años una serie de campañas publicitarias para reforzar la responsabilidad ciudadana. En esta adaptación se recogen los pequeños detalles que podemos hacer cada día para hacer el mundo un poco mejor, independientemente de posturas ideológicas o de cualquier tipo. Y sabiendo que a lo mejor no recibimos de las personas a las que ayudamos (aunque la reciprocidad es fundamental para las relaciones fundamentales), como en el vídeo, sino que nuestra acción puede inspirar a otras personas, y es probable que no conozcamos nunca su fruto.

Os deseo y feliz 2014, con consciencia y aportaciones significativas al mundo.

Javier


Homenaje a Eugene Gendlin en Madrid

El Instituto Internacional de Focusing (The Focusing Institute) ha propuesto realizar en octubre y noviembre de 2013 una serie de eventos en todo el mundo para homenajear a Eugene T. Gendlin, el descubridor y máximo teórico del proceso de Focusing, a la vez que se recaudan dinero y buenas intenciones para ayudar a Gendlin y a su esposa Mary Hendricks en unos momentos de especial dificultad.

Isabel Gascón coordina el evento de Madrid en nombre del Instituto Español de Focusing, en el que vamos a participar muchas personas relacionadas con el Focusing (entre otras, yo tengo el placer de haber participado como traductor de una parte del texto de la conferencia).

Fecha: jueves 14 de noviembre de 2013, de 18:30 a 21:30.

Lugar: Centro Abierto de la Fundación Tomillo
C/ Serrano Nº 136
Madrid

Descargar la convocatoria del Homenaje a Gendlin: explica en detalle la convocatoria y contiene fotos de Gendlin y de Mary Hendricks.

Descargar el programa del Homenaje a Gendlin: recoge las actividades previstas para el homenaje en Madrid.

[Entrada original del 12 de noviembre de 2013, actualizada a 14 de noviembre de 2013, fecha de realización del evento.]


Módulos en curso de Educación Social de la Asociación Semilla en Madrid

Como consultor de infancia en Espirales Consultoría de Infancia está previsto que imparta los módulos de «Educación Afectiva para la Prevención de Violencia» y «Comunicación Interpersonal para la Prevención de Violencia» (bases de la Comunicación No Violenta para profesionales de la Educación Social) dentro del curso «El nuevo educador social: Actualización de competencias profesionales en Educación Social» organizado por la Escuela de Formación de Formadores de la Asociación Semilla.

Fechas (de los módulos): martes 1, miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2013, de 16:00 a 20:30.

Lugar: Asociación Semilla
Paseo Alberto Palacios Nº 13
28021 Madrid

Más información e inscripciones: 91 798 69 55

Descargar el documento del curso «El nuevo educador social: Actualización de competencias profesionales en Educación Social»

[Entrada original del 3 de septiembre de 2013, actualizada a 4 de octubre de 2013, fecha de finalización de los módulos.]


Curso de Focusing con Ann Weiser Cornell «Cómo transformar los bloqueos en acción» en Madrid

Próximamente estaré facilitando como traductor el curso «Cómo transformar los bloqueos en acción», impartido por Ann Weiser Cornell y organizado por Isabel Gascón, mi formadora de referencia en Focusing.

Fechas: desde el viernes 20 de septiembre de 2013 a las 20:00 hasta el domingo 22 de septiembre de 2013 a las 13:30.

Lugar: Residencia de los Sagrados Corazones
C/ Doctor Juan Abelló Pascual Nº 52
San Lorenzo de El Escorial
Madrid

Más información e inscripciones en la página web de Isabel Gascón.

Descargar el folleto del curso «Cómo transformar los bloqueos en acción» de Ann Weiser Cornell

[Entrada original del 26 de agosto de 2013, actualizada a 22 de septiembre de 2013, fecha de finalización del evento.]


Libro «Cuentos para descubrir inteligencias» de Begoña Ibarrola

Por su relevancia para el desarrollo de un actitud empática hacia las capacidades que tenemos todas las personas, independientemente de nuestra edad y de las habilidades que hayamos desarrollado, copio aquí el contenido de la entrada que he publicado en Espirales Consultoría de Infancia, ya que refleja una visión muy esperanzadora del ser humano.

Desde que leí sobre la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta y desarrollada por el psicólogo Howard Gardner, me atrajo profundamente. Este psicólogo estadounidense propuso en 1983 que la inteligencia no era única (lo que miden los tests tradicionales son las inteligencias lógico-matemática y lingüística), sino que era múltiple (el número ha ido aumentando con los años y las investigaciones), y además que cada una de las inteligencias se puede desarrollar. A partir de entonces ha combinado investigaciones con el desarrollo de materiales pedagógicos específicos para una educación más integral, y su trabajo ha sido reconocido por multitud de instituciones, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Begoña Ibarrola, una psicóloga especializada en el desarrollo emocional durante la infancia, nos acerca de una manera amena a las distintas inteligencias en su libro Cuentos para descubrir inteligencias, publicado por el Grupo SM con ilustraciones entrañables de Anne Decis. La historia de un viaje de un grupo de niños y niñas terrestres a Pegasus, donde se encuentran con otros niños y niñas alienígenas, sirve de excusa para explorar las inteligencias lingüísticas (capacidad con las palabras y el idioma), lógico-matemática (relativa a los números y a las operaciones lógicas), viso-espacial (la habilidad de manejar datos espaciales y visuales, como en las artes gráficas y en las ingenierías), musical (que tiene que ver con la música), corporal-cinestésica (todo lo relacionado con el cuerpo y el movimiento), intrapersonal (relativo a las capacidades de autoconocimiento interno), interpersonal (lo que tiene que ver con las relaciones sociales y grupales), naturalista (la sensibilidad hacia la naturaleza) y existencial (la capacidad de reflexionar sobre la existencia y otros temas filosóficos). Cada componente del grupo terrestre se empareja con otro de Pegasus y juntos exploran la inteligencia que representan en los distintos cuentos del libro.

Orientado a niños y niñas de Primaria (aunque se puede utilizar a partir de los cuatro años), cada cuento viene introducido por una serie de orientaciones y sugerencias de trabajo para familias y profesionales. Me parece un recurso muy valioso para explorar con los niños y niñas sus distintas capacidades y para poner conciencia en desarrollarlas, al mismo tiempo que se fomenta su autoconocimiento y su autoestima. Por otro lado, es un libro que ayuda a valorar la diversidad al evidenciar todo lo que aporta cada una de las inteligencias (y pueden elaborar qué les aportan sus amistades desde las capacidades de cada cual).

Espero que os guste tanto como a mí.


Vídeo de Álex Rovira sobre la Economía de caricias

Álex Rovira, asesor empresarial, conferenciante y escritor tanto de ensayo como de novela, tiene una visión positiva del ser humano muy próxima a la que tenemos desde la Comunicación No Violenta y el Focusing.

En este breve vídeo da algunas claves fundamentales del trabajo con personas, tanto desde la gestión empresarial como para quienes intervenimos más en lo personal y lo social. La expresión clave «Economía de caricias» recoge uno de los conceptos básicos que intento transmitir desde mi trabajo de formación y acompañamiento: las personas buscamos ser vistas, ser reconocidas, y si no lo conseguimos a través de lo positivo lo buscamos a través de llamadas de atención más desagradables. La clave está en tomar conciencia de esto y aprender a leer entre líneas. A mí esto me ayuda en mi trabajo con adolescentes y con sus familias, y es la herramienta principal para tender puentes entre las personas.

Os animo a que veáis el vídeo (varias veces, incluso, para captar las sutilezas) y a que reflexionéis sobre cómo instaurar esa economía de caricias en nuestra vida privada, y también en la profesional.

Espero que os guste.

Javier


Curso «La afectividad y la escucha en la crianza de nuestros hijos e hijas» en Mallorca

Curso «La afectividad y la escucha en la crianza de nuestros hijos e hijas» organizado por el Centro Síntesis en Palma de Mallorca.

Fechas: viernes 22 de febrero de 2013 de 17:00 a 21:00 y sábado 23 de febrero de 2013 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Lugar: Hotel Ciutat Jardí
C/ Illa de Malta 14
07007 Palma de Mallorca
Illes Balears

Descargar el programa con toda la información.

[Entrada original del 18 de enero de 2013, actualizada a 23 de febrero de 2013, fecha de finalización del curso.]


Talleres en el II Encuentro de Practicantes de Comunicación No Violenta, Cercedilla 2013

ii_encuentro_cnvTalleres “Escuchar nuestras voces internas” y «Focusing y CNV» en el II Encuentro de Practicantes de Comunicación No Violenta, organizado por la Asociación para la Comunicación No Violenta.

Fechas: del viernes 25 al domingo 27 de enero de 2013.

Lugar: Albergue Juvenil Villa Castora
Carretera de las Dehesas, 29.
Cercedilla (Madrid)

Más información e inscripciones en la página web de la Asociación.

Descargar la información completa y el programa (provisional) del II Encuentro de Practicantes de CNV en Cercedilla, enero de 2013.

[Entrada original del 17 de enero de 2013, actualizada a 27 de enero de 2013, fecha de finalización del evento.]


Conferencia sobre Focusing en el Centro Abierto Tomillo en junio de 2012

Conferencia sobre Focusing «Cómo escuchar tu cuerpo para crecer». Es una introducción gratuita al Focusing, en la que se presentarán los conceptos básicos y una pequeña práctica para entender el Focusing así como el itinerario de formación para quienes tengan interés en la formación completa.

Fecha: lunes 18 de junio de 2012, a las 19:30.

Lugar: Centro Abierto Tomillo
Calle Serrano Nº 136
Madrid

[Entrada original del 16 de junio de 2012, actualizada a 18 de junio de 2012, fecha de realización de la conferencia.]


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies