Tiag tiag mas kev twb kev txuas Ntawm ib
KEV TWB KEV TXUAS NTAU QHABNIAS


Txhais


 Kho kom raug neeg txhais lus
los ntawm Transposh - translation plugin for wordpress



Sib cuag:







Sau npe yuav mus posts







Ntaub ntawv




Cim npe




Tsis ntev los no nkag

Phau “Focusing con niñosde Marta Stapert y Erik Verliefde

Como cuento en una entrada del blog de Espirales Consultoría de Infancia, de la que soy socio, entre los propósitos de año nuevo, txij thaum ntawd los Spirals tus me nyuam consulting nos hemos propuesto dar a conocer herramientas de prevención e intervención en afectividad, protección y comunicación interpersonal que estamos utilizando ya con niños, niñas y adolescentes y que recomendamos a familias y profesionales. A veces recomendamos herramientas que tienen muy poco publicado en castellano, o cuyos textos de referencia son difíciles de obtener. Entonces daremos pistas que esperemos que sean orientativas.

No es el caso del Focusing, el proceso y técnica del enfoque corporal, que tiene abundante bibliografía en castellano. El Focusing es una técnica desarrollada por Eugene Gendlin, filósofo experiencial y psicoterapeuta humanista, para desarrollar conscientemente la capacidad de relacionarnos con nuestras emociones de otra manera. Consiste (explicado en pocas palabras) en utilizar las referencias de las sensaciones corporales para trabajar las emociones y todo el mundo interior (creencias, mensajes interiorizados, pensamientos recurrentes…). Soy consciente de que explicado así no dice mucho, y es que el Focusing es, básicamente, experiencial, y por eso solo se puede comprender experimentándolo. Eso sí, una vez probado, la mayoría de las personas lo reconocen como algo natural, algo que les ha pasado en algún momento, y con la técnica del Focusing aprendemos a utilizarlo cuando queremos, y que así no dependa de que estemos con un especial centramiento o capacidad.

Como con otras técnicas que conozco, yo me acerqué al Focusing en 2009 pensando en las aplicaciones que podía tener en la intervención con niños y niñas, y sin embargo me quedé cautivado por las capacidades que me ayudó a descubrir en mí mismo como persona y como profesional. Si tenéis curiosidad por esta línea de trabajo, he preparado dos nuevas formaciones, Focusing y educación emocional en niños, hluas nkauj thiab cov hluas nkauj” thiab Focusing y prevención de violencia en niños, hluas nkauj thiab cov hluas nkauj” (ambas con reconocimiento para la formación oficial de Focusing, ya que estoy reconocido como Formador Certificado (Certified Trainer) por Rau lub koom haum Focusing y por el Spanish lub koom haum ntawm Focusing).

focusing_con_ninosAsí que para abriros el apetito os recomiendo el magnífico libro de Marta Stapert y Erik Verliefde Focusing con niños. El arte de comunicarse con los niños y los adolescentes en el colegio y en casa, publicado por la Editorial Desclée en la colección Amae, con supervisión de la edición española de Isabel Gascon y Lucía Ema, formadoras de Focusing y buenas amigas mías. Escrito por Marta Stapert, una psicoterapeuta infantil y coordinadora de Focusing, y Erik Verliefde, un profesor, el libro es una magnífica introducción al Focusing para adultos, al mismo tiempo que ofrece actividades y ejercicios prácticos para personas que tienen niños, niñas y adolescentes alrededor, no solo profesionales de los ámbitos terapéutico y educativo, sino también para familias. Los padres y madres que lo han leído lo han encontrado muy útil y práctico, aunque hay algunos ejercicios que evidentemente mejoran mucho en un entorno terapéutico.

Kuv vam tias koj nyiam nws (podéis echar un vistazo a parte del contenido en la página web de la editorial).

Javier

Sau tus saib





Kev siv cov ncuav qab zib

Lub web site no siv ncuav qab zib kom koj muaj zoo tshaj neeg tsim. Yog hais tias koj tseem pheej browsing koj yuav muab koj tso cai rau cov kev txaus sab ntawm lub ncuav qab zib aforementioned thiab cov kev txaus sab ntawm peb txoj cai ncuav qab zib, Nyem qhov txuas ntxiv.plugin ncuav qab zib

ua li
Daim Ntawv Ceeb Toom