Conexión Más Auténtica Hacia una
CONEXIÓN MÁS AUTÉNTICA


Traducir


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress



Contacto:







Suscribirse a entradas




Buscar




Archivos




Etiquetas




Entradas recientes

Libro “Cuentos para descubrir inteligencias” de Begoña Ibarrola

Por su relevancia para el desarrollo de un actitud empática hacia las capacidades que tenemos todas las personas, independientemente de nuestra edad y de las habilidades que hayamos desarrollado, copio aquí el contenido de la entrada que he publicado en Espirales Consultoría de Infancia, ya que refleja una visión muy esperanzadora del ser humano.

Desde que leí sobre la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta y desarrollada por el psicólogo Howard Gardner, me atrajo profundamente. Este psicólogo estadounidense propuso en 1983 que la inteligencia no era única (lo que miden los tests tradicionales son las inteligencias lógico-matemática y lingüística), sino que era múltiple (el número ha ido aumentando con los años y las investigaciones), y además que cada una de las inteligencias se puede desarrollar. A partir de entonces ha combinado investigaciones con el desarrollo de materiales pedagógicos específicos para una educación más integral, y su trabajo ha sido reconocido por multitud de instituciones, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Begoña Ibarrola, una psicóloga especializada en el desarrollo emocional durante la infancia, nos acerca de una manera amena a las distintas inteligencias en su libro Cuentos para descubrir inteligencias, publicado por el Grupo SM con ilustraciones entrañables de Anne Decis. La historia de un viaje de un grupo de niños y niñas terrestres a Pegasus, donde se encuentran con otros niños y niñas alienígenas, sirve de excusa para explorar las inteligencias lingüísticas (capacidad con las palabras y el idioma), lógico-matemática (relativa a los números y a las operaciones lógicas), viso-espacial (la habilidad de manejar datos espaciales y visuales, como en las artes gráficas y en las ingenierías), musical (que tiene que ver con la música), corporal-cinestésica (todo lo relacionado con el cuerpo y el movimiento), intrapersonal (relativo a las capacidades de autoconocimiento interno), interpersonal (lo que tiene que ver con las relaciones sociales y grupales), naturalista (la sensibilidad hacia la naturaleza) y existencial (la capacidad de reflexionar sobre la existencia y otros temas filosóficos). Cada componente del grupo terrestre se empareja con otro de Pegasus y juntos exploran la inteligencia que representan en los distintos cuentos del libro.

Orientado a niños y niñas de Primaria (aunque se puede utilizar a partir de los cuatro años), cada cuento viene introducido por una serie de orientaciones y sugerencias de trabajo para familias y profesionales. Me parece un recurso muy valioso para explorar con los niños y niñas sus distintas capacidades y para poner conciencia en desarrollarlas, al mismo tiempo que se fomenta su autoconocimiento y su autoestima. Por otro lado, es un libro que ayuda a valorar la diversidad al evidenciar todo lo que aporta cada una de las inteligencias (y pueden elaborar qué les aportan sus amistades desde las capacidades de cada cual).

Espero que os guste tanto como a mí.

Escribir un comentario





Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies